14/12/2017

El precio de la vivienda en España sube un 6,7% en el último trimestre

Post by :

Category: construcción, inmobiliaria, inversión


La pasada semana conocimos lo que ya muchos veníamos apreciando como una realidad incuestionable, y es que el mercado inmobiliario, y junto con él, el potente sector de la construcción de nuestro país, se ha reactivado incuestionablemente.

Hace ya tiempo que algunos compañeros, trabajadores de algunos de los Colegios de Arquitectura de España, venían incorporando en sus charlas del desayuno, o de la cervecita del viernes, la «queja» del aumento de horas extras y de la cantidad de trabajo que les estaba llegando durante los últimos meses, en forma de nuevos visados para proyectos de obra…, de forma paralela, no había más que darse una vuelta en coche por ciudades como Sevilla, Málaga, o zonas como la Costa del Sol, para ver las grúas en movimiento de nuevo; «todas las grandes constructoras han vuelto al tajo en la Costa»…, comentaba un amigo, mientras se despachaba un mollete de mantequilla con mermelada acompañado de café con leche en vaso grande. Se le notaba contento mientras lo decía…, y no es para menos, la reactivación de un sector tan importante de nuestro país, supone vislumbrar la luz al final del largo y frío túnel que han atravesado los profesionales vinculados al mismo durante años.

Durante estos días, los noticieros se han hecho eco de la noticia, anunciando que la subida es bastante espectacular (6,7%) en el último trimestre, y que afianza un crecimiento a un ritmo similar a momentos de precrisis. Con este empujón del verano, la vivienda se ha encarecido en España un 6,2% hasta septiembre, lo que también supone la subida acumulada más alta desde 2007. En este periodo el tipo de inmueble que más subió sus precios fue el de obra nueva (8%), frente al alza del 6% de las casas de segunda mano.

Los datos evidencian que el comprador vuelve a tener confianza en el mercado inmobiliario y muestran que la normalización del mercado era ya una realidad hace unos meses. El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo y confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se consolida.

Los precios suben a un ritmo desconocido en los últimos años, debido al mayor interés por parte de la demanda, si bien aún están lejos de los máximos alcanzados en los años del boom, a los que nadie aspira a llegar, aunque ese, precisamente, es el indicador sobre el que yo, personalmente, no pongo la mano en el fuego.

Lo que resulta incuestionable es que si piensa, pretende o prevé, comprar una vivienda en los próximos años, hoy es mejor que mañana.

Indicador de la evolución del precio de la vivienda en España, mostrando el peor momento para comprar en 2007 y el mejor momento para comprar el actual

 



Want to say something? Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *